Malaka


HIA18375 Malaka o Mlk es una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica, fue un asentamiento fenicio situado en la costa sur, en el lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Málaga (España).

Se trata de una de las colonias comerciales fundadas por los fenicios de Tiro desde el siglo VII a. C., donde se cree que existía un poblamiento túrdulo. La colonia contaba con buenas condiciones para el atraque en su puerto natural al pie del monte Gibralfaro y con gran cantidad de yacimientos de plata y cobre. En ella se desarrollaron industrias pesqueras destinadas a la producción de púrpura y a la salazón, y se llegó a acuñar moneda.

Según datos obtenidos de excavaciones, se conoce que el asentamiento fenicio se extendía aproximadamente desde la ladera de Gibralfaro hasta la calle Císter y los jardines de Ibn Gabirol, y por el sur hasta el mar, que en la época llegaba hasta el actual edificio del Rectorado de la Universidad.La aparición de una necrópolis fenicia en la calle Andrés Pérez ha permitido establecer estos límites, ya que los pueblos semíticos tenían por costumbre ubicar los cementerios fuera de las zonas pobladas, por lo que la ciudad de Malaka debió estar restringida al área mencionada. Se trató, por tanto, de una población de pequeña entidad, que vivía de cara al mar, por lo que también se ha especulado con la posibilidad de que contara con algún tipo de instalación portuaria o un simple espigón, sin que hayan aparecido restos tangibles.

Tras la conquista de los territorios fenicios por Nabucodonosor II, Malaka pasa a ser dominada por los cartagineses sobre el 573 a. C. Los romanos conquistaron la ciudad en el año 218 a. C. tras las Guerras Púnicas, y la llamaron Malaca.

En la actualidad se conservan algunos restos de la muralla fenicia de Málaga.

Ver: Los fencios en Málaga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestra historia y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s