Emilio Lehmberg Ruíz


E. Lehmberg Ruíz Emilio Lehmberg Ruíz nace en Málaga el 9 de noviembre de 1905 en la calle Cristo de la Epidemia y muere en Madrid en Las Rozas,  el 24 de agostos de 1959. Su padre, Otto Lehmberg Tielecke, fue uno de los marineros supervivientes del Gneisenau, barco alemán que naufragó el 26 de diciembre de 1900 en la bahía de Málaga. Otto es acogido en el seno de una familia malagueña donde conoce a la que sería su futura esposa, Concepción Ruíz Rodriguez y de cuya unión nace nuestro compositor.

Ya desde muy pequeño gustaba de la música y con tan solo 7 años comienza sus estudios musicales  en el Real Conservatorio de Música de Málaga, con 26 años decide trasladarse a Madrid donde obtiene una plaza como violinista en la Orquesta Sinfónica obteniendo primer premio de armonía y composición en 1935. Consigue los premios Izquierdo (Sevilla, 1931) y de la Fundación Carmen del Río (Madrid, 1942) e ingresa en el cuerpo de directores de bandas civiles en su primera categoría.;aunque su carrera como compositor comienza cuando el empresario José Lasalle le propone la composición de un poema sinfónico:”Impresiones del atardecer” que, debido a su éxito, fue estrenado en el Palacio de la Música de Madrid en 1931.

Este malagueño compuso, canto y piano, orquesta de cámara y orquesta sinfónica,  dos colecciones para piano: “Málaga” y “Granada” y en los últimos años de su vida, su única sinfonía “Sinfonía en memoria de Santa Cecilia” (patrona de la música), estrenada el 17 de enero de 1962, a título póstumo por la Orquesta Sinfónica de Málaga. Además, compuso música para cine, el NO-DO,  y teatro, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Malagueñ@s ilustres, Nuestras calles y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Emilio Lehmberg Ruíz

  1. Pingback: Puente de Santo Domingo | Málaga, antes y ahora.

  2. Pingback: Merendero Antonio Martín. | Málaga, antes y ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s