Los cantes de Málaga


Málaga es una zona geográfica del cante flamenco y cuna de este arte junto con otras zonas de Andalucía. En general los cantes en nuestra ciudad refieren la totalidad de palos flamencos que son originarios de Málaga y su provincia. Son zonas clave para creación del cante los barrios populares como El Perchel, La Trinidad, Capuchinos, El Molinillo, La Goleta, La Cruz Verde, Pedregalejo o El Palo en la ciudad de Málaga y todas las comarcas de la provincia, que tienen alta tradición flamenca, como el Valle del Guadalhorce, la Axarquía, la Serranía de Ronda o la Comarca de Antequera y entre sus pueblos Álora, Ronda, Coín, Antequera, Ojén, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Casarabonela, Estepona o Casabermeja por citar algunos y que en su mayoría tienen consolidados e importantes festivales de flamenco.

Los flamencólogos clasifican los diferentes estilos malagueños en Verdiales, Malagueñas, Rondeña, Jaberas, Jabegotes, Serranas, Caña y Polo. A veces los expertos mencionan como cante malagueño la bandolá. La totalidad de los palos mencionados tienen su origen en el fandango malagueño. En Málaga asimismo se desarrollarían diversos palos como los Tangos o los Tientos junto a otros puertos andaluces como Sevilla y Cádiz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestra música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los cantes de Málaga

  1. Miguel Ángel del Pozo Tomé dijo:

    Y… ¿De los Cantes del Piyayo ,qué? Por no variar, ná de ná. ¡Ay Señor, no tenemos arreglo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s