La biznaga


biznagas Todavía hoy día en las noches de verano es muy habitual encontrarse por las calles y paseos a algunos biznagueros, hombres ataviados con el traje típico y con una penca (a la que le han quitado las espinas) en la mano, en ella llevan clavadas un puñado de biznagas para venderlas y que van dejando las calles impregnadas de olor a jazmín a su paso.

armazón biznagaLa palabra biznaga es de origen árabe y significa “regalo de Dios“. La biznaga es un símbolo relacionado con la ciudad de Málaga, donde gracias a la herencia de los árabes, y al clima templado, abundan los jazmines. Es raro que una casa malagueña que tenga un jardín, un patio, e incluso un balcón, no tenga un jazmín que lo decore y perfume.

La biznaga no es una flor natural nacida así de una planta. Es una composición hecha con jazmines ensartados uno a uno en un armazón (este sí es de una planta natural, una especie de cardo que previamente se ha dejado secar). En el que se van introduciendo los jazmines en capullos para que, al llegar la tarde, y la hora de abrirse, formen la bonita flor que conocemos como biznaga. En este vídeo podéis ver cómo se hacen:

El escultor malagueño Jaime Pimentel, inmortalizó a este personaje típicamente malagueño en una estatua de bronce en 1968, al igual que hizo con el cenachero. Originalmente se ubicó en la Plaza de la Marina, siendo su situación final el Paseo de Parque.

De: Málaga en Blanco y negro.

biznaguero3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros símbolos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La biznaga

  1. hlamudablog dijo:

    Gracias a esta excelente presentación el aroma de las biznagas ha llegado hasta martinica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s