Museo de Artes y Costumbres Populares


artes y costumbres populares

Se encuentra situado en pleno centro de Málaga, en el antiguo Mesón de la Victoria, cuya construcción data del siglo XVII, siendo realizada sobre un solar ocupado desde finales del siglo XV por otro mesón, propiedad de la hija de Miguel de Araso, repostero de camas de los Reyes Católicos y propietario de varias casas en la ciudad. A partir de 1621 sufre una ampliación a consecuencia del uso efectuado por los frailes Mínimos. La ampliación consistió en la realización de una bodega para más de mil arrobas de vasijas y vivienda encima.

Su estructura arquitectónica ofrece un ejemplo del tipo de construcción abundante en la baja Andalucía, en la que destacan viviendas con dos pisos, con patio interior al que se abren diferentes estancias, caracteríscas del pueblo malagueño, con carácter de tradición morisca por un lado e italizante por otro.

El objetivo inicial fue el de poner en práctica la conservación y recuperación del patrimonio etnográfico, con el fin de mostrar la vida cotidiana de Málaga y su provincia en sus niveles más característicos, sus costumbres y actividades, así como recuperar piezas dispersas y en peligro de desaparecer.

El edificio cuenta con 19 salas distribuidas entre dos plantas del edificio. Tratan de representar, a través de diferentes áreas de conocimiento, la vida rural y urbana de Málaga y su provincia, en la que el mundo burgués tiene una presencia muy destacada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros museos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s