Escudo de Málaga


1215700_640px

El escudo de Málaga fue otorgado por los Reyes Católicos a petición de la propia ciudad, en real Cédula de 30 de agosto de 1494. En el Archivo municipal de Málaga se encuentra el documento de concesión. Su descripción dice así:

La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los captivos en un campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires San Ciriaco e Santa Paula, que en la dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno dellos en par de las torres de Gibralfaro; e por la onrra del Puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras devisas que es el yugo e las flechas.

Simbología:

La villa y las peñas del escudo representan la ciudad de Málaga y el monte Gibralfaro. Los patrones de la ciudad de Málaga, conocidos como “los martiricos”, son San Ciriaco y Santa Paula. La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI, se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias y es muy semejante a la atribuida a los infantes de España.

El lema y títulos otorgados a Málaga son:

La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga“.

Aparecen sobre las bandas blancas que rodean el escudo:

  • Muy Noble: aparece ya a partir de la segunda mitad del siglo XIV, en los documentos los Reyes Católicos y de Carlos I.
  • Muy Leal, se cita en documentos de Felipe IV en 1640.
  • Siempre denodada, se concede por real decreto con fecha de 21 de agosto de 1843, en relación a las luchas que provocaron la caída de Espartero. También se le concede una corona cívica, bajo la cual aparece “La primera en el peligro de la libertad”.
  • Muy Hospitalaria: concedido debido al comportamiento de la ciudad ante el naufragio de la fragata Gneisenau por Real Decreto de 1 de enero de 1901
  • Muy Benéfica: la ayuda ofrecida por Málaga a los soldados de África y la atención que recibieron en un hospital destinado a tal efecto motivaron el agradecimiento real mediante la concesión de este título por Real Decreto de 28 de febrero de 1922
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros símbolos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s