Hospital de Santo Tomás


En la calle Císter está situado uno de los edificios con más historia del casco antiguo de la ciudad, el antiguo hospital de SantoH. Sto. Tomás Tomás, cuya fundación es una de las tres más antiguas de su rango que aún existen en España. Su origen se remonta a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, fundado en el año 1504 por  uno de los caballeros nobles de la época, Don Diego García de Hinestrosa (sus restos reposan en el edificio), como institución caritativa con todos sus bienes, en honor de este apóstol.

El edificio se vio fuertemente afectado en su estructura por el terremoto ocurrido el día 24 de diciembre de 1884, por lo que no tuvieron más remedio que construir otro de nueva planta.

El nuevo edificio, proyectado por el arquitecto municipal Juan Nepomuceno Ávila comenzó a construirse en el año 1888. El arquitecto lo concibió dentro de la línea historicista, inspirado en el gótico–mudéjar, de moda a finales del siglo XIX. No obstante, la capilla conserva un artesonado de madera que data de 1505 y que, según los deseos del fundador del hospital, se asemeja a los existentes por aquella época en el Palacio del Obispo.

H. Sto. Tomás 2 Tiene una portada abocinada con un arco ojival y arquivoltas apoyadas en jambas de piedras, enmarcados por un alfiz con decoración de lazo en azulejos vidriados. En las enjutas están colocados los escudos y sobre éstos, la fecha de la fundación del hospital y la de la posterior construcción del nuevo edificio.

El edificio ha tenido uso sanitario hasta mediados del siglo pasado, cuando aún contaba con médico y enfermero. Durante los siglos XVIII y XIX atendió especialmente a personas pobres con problemas de infecciones en los ojos motivados por la falta de higiene y que eran muy comunes en la época.

El hospital de Santo Tomás, que tuvo capellán propio hasta la Guerra Civil, posee una hermosa capilla con retablos en la que la familia de los patronos de sangre han celebrado bodas, bautizos y comuniones en algunas ocasiones. Asimismo, había funciones en el día de Santo Tomás y la fiesta de la Inmaculada Concepción.

El inmueble, que tiene siete patios en su interior, también alberga uno de los archivos más antiguos de la provincia que fue consultado por destacados investigadores como el sacerdote agustino Andrés Llordén.

Su interior no es visitable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros monumentos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s