Antonio Montiel


antonio-montiel

Antonio Montiel nace en Antequera (Málaga) el 30 de Agosto 1964. Es el segundo de cuatro hermanos, dos niños y dos niñas; con 6 años empezó a presentarse y ganar concursos de dibujo infantiles y juveniles.

Ingresa a los 10 años de edad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Antonio Cañete” de Málaga y empieza a presentarse a los primeros concursos de pintura que por entonces organizaba Educación y Descanso ganando siempre los primeros premios.

Con 11 años descubre el mundo del retrato haciendo su primera exposición. Un poco más adelante, en plena adolescencia será su musa la actriz malagueña Pepa Flores “Marisol” a quien pintaría a partir de entonces casi obsesivamente y con quien actualmente le une una gran amistad.

Durante el servicio militar se relaciona con altos cargos del Ejercito que le encargan numerosos retratos con resultados más que satisfactorios, lo que le decidió trasladarse a Madrid.

Las primeras exposiciones con 14 y 15 años avalan sus inicios como artista que le llevan, incluso, a probar suerte en la docencia para niños y adultos.

Después de ganar el concurso de carteles de la feria de Málaga de 1985, a finales del 1986, traslada su residencia a la capital de España.

La revista “Lecturas” la que decide servir como escaparate de su obra con una serie denominada “Las Mujeres 10 Españolas en tres dimensiones”, retratos de las más famosas damas de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Dicha serie se convertiría más tarde y gracias a Mariví Diminguín, después del gran éxito obtenido, en la exposición “Mujeres de España” recorriendo las principales capitales y provincias españolas, bajo el patrocinio de la acreditada firma de cosméticos Margaret Astor.

Ha sido calificado por numerosos críticos especializados como “El pintor del alma por su forma retratar a las personas que para él posan.A. Montiel - Ex. a la mantilla 1997

Ha plasmado una extensa obra sacra, paseándose mucha de ella en estandartes durante la Semana Santa de Málaga y otras provincias españolas.

Su Majestad la reina Dña. Sofía le recibió en Audiencia Privada en la primavera de 1997, felicitándole por el extraordinario retrato que realizó de ella y en palabras agradecidas de Su Majestad, se encuentra entre sus preferidos.

También viajó a Cuba para retratar al comandante Fidel Castro, por encargo de la multinacional Inter-Public con la cual colaboró durante dos años en la revista mensual “Andalucía en el Mundo” en una serie denominada “Mis retratos más queridos”.

A principios de septiembre del año 1998, la Asociación de Sastres y Modistos Andaluces le homenajea por su “elegancia y gran trayectoria profesional” en el teatro Cervantes de Málaga, en donde años antes pronunciaría el pregón del Carnaval de 1991.

En 1999 recibió por parte de la Asociación Malagueña de Escritores la distinción de “Malagueño del Año” en calidad de Amigo de Málaga.

En Agosto de este mismo año es elegido “abanderado de la feria de Málaga” e inaugura una exposición antológica organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos.

A. Montiel - Christma  AECC 2006 Durante el transcurso del año 2000 recibe una gran cena – homenaje en la sala Gabana de Madrid ofrecido por celebres compañeros del mundo de la cultura, el espectáculo y la prensa española. También es requerido por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) para celebrar su “Antología” en el Castillo de Bezmiliana durante las fechas de verano.

El 28 de Febrero de 2001 pronuncia con gran exito el pregón del “Dia de Andalucía” en el Palacio de Deportes “Martín Carpena” de Málaga ante unas 8.000 personas y es condecorado con el “Escudo de Oro” por la Federación Malagueña de Peñas por su demostrado “malagueñismo”.

En Marzo del año 2002 celebra su primera muestra de Arte Sacro en la Sala de exposiciones de la entidad bancaria Cajamar de Málaga.

Durante el año de 2003, el Alcalde de Málaga le encarga el Cartel de la Feria de la capital de la Costa del Sol y el Ministerio de Sanidad le elige para llevar a cabo el retrato de la Ex – Ministra Dña Celia Villalobos, siendo en su presentación muy elogiado su trabajo. También retrata a la Duquesa de Alba para ilustrar el Cartel de la XXVI Edición de La Exaltación de la Mantilla como haría en 1997 con  Pepa Flores.

Especial mención requiere el viaje del pintor al Palacio de Buckingham para entregar a la Reina de Inglaterra el retrato que creó de ella con motivo del “Golden Jubile”, un óleo donde se muestra a una Isabel II muy humana y sonriente y que la misma soberana ha calificado de “una delicia”.

En Noviembre de 2007 recibe uno de los más grandes reconocimientos málagueños que concede anualmente la Asociación Cultural “Málaga Siglo XXI” , la de “Málagueño del Siglo XXI”.

De:  http://www.alojamientobaeza.com/Espanol/bio/biografia.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Malagueñ@s ilustres, Nuestra música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s