Casa-taller de Pedro de Mena


 M. R. de Toro El edificio que alberga el Museo Revello de Toro es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del siglo XVII. Está situado en la calle Afligidos, hoy con entrada por calle Císter y sin salida, aunque originariamente estaba rodeado por una estrecha calle que aún se puede contemplar a la derecha de la puerta de la entrada. Con planta baja, primera o principal y una última, abuhardillada, la distribución de los espacios se organiza en torno a un patio principal con galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería. Destaca también la escalera principal y la carpintería original además de un pequeño patio de servicio en torno al cual se entraban la cocina, el aljibe, el granero y la despensa.

En esta casa vivió, trabajó intensamente y murió el imaginero granadino Pedro de Mena y Medrano (1628-1688) quien inició su presencia en Málaga para concluir la sillería del Coro de la Catedral, esto motivará su establecimiento definitivo en esta ciudad desde 1658, convirtiéndola en un punto de referencia de cierto renombre en el panorama artístico del momento. Durante toda su vida, dada su proximidad, su vinculación con el Convento del Cister se hace cada vez más fuerte hasta que incluso cumpliendo su última voluntad, el 14 de Octubre de 1688 el cuerpo sin vida de Pedro de Mena es sepultado en el templo cisterciense.

En el mencionado Museo se encuentra la Sala Memorial Pedro de Mena, dedicada al imaginero que alberga un audiovisual de diez minutos con los principales hitos de su vida y su producción. Así mismo, un punto de información interactiva dirigirá al visitante interesado hacia los lugares donde se localiza la obra de Mena tanto en Málaga como fuera de ella.

Parte superior del texto: Elías de Mateos Avilés

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros monumentos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s