Palacio de Villalcázar o Villahermosa


palacio del villalcazarEsta construcción que consta de tres plantas, del siglo XVIII, actual sede de la Cámara de Comercio, ha sido conocida durante más de dos siglos como Palacio de Villalcázar, a pesar de que fuera construido por el primer Conde de Buenavista. Después de la muerte del segundo Conde de Buenavista sin descendencia, esta construcción fue heredada por D. José Echeverri y Guerrero, Conde de Villalcázar.

Durante el siglo XIX tuvo diferentes funciones: un importante centro social, una casa de viviendas, centro de operaciones del Ejército y centro administrativo de la antigua Policía Nacional. Este fue su último uso conocido, hasta que a mediados de los años cincuenta se cerró. Como en otros edificios del S. XVIII, la fachada estaba decorada. Estas pinturas se pueden observar todavía en la que da a la calle Don Juan de Málaga.

Es difícil apreciar su trazado original precisamente por haber sufrido tan numerosas restauraciones, la ultima de las cuales, como he dicho antes, se ha debido a su adaptación como sede de la Cámara de Comercio. En su interior destacan las enormes columnas de mármol de su patio portificado y en el exterior la portada de piedra, el balcón corrido de la planta principal y la torre mirador en un ángulo, desde donde sus propietarios podían divisar el mar y el puerto por encima de la muralla.

Tras el derribo de este sector de la muralla de Málaga y la construcción de la Aduana, la fachada adquiere mayor empaque al poder ser contemplada desde mayor distancia. Se encuentra situado en la Cortina del Muelle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros monumentos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Palacio de Villalcázar o Villahermosa

  1. No es cierto que se cerró en los años 50. La entreplanta era el domicilio de mis abuelos: D. Antonio Duarte La Blanca y Dña. Concepción Benitez Diaz, y de sus hijos y nietos. Familia acomodada con negocio en el bajo del mismo edificio, conocido por todos los malagueños de la época.
    Comercio de articulos para los barcos llamada “Efectos Navales”. puedo confirmar que no es cierto que se cerrara en los años 50. Yo misma nací en esa casa en el año 1.949.me duele que se repita una y otra vez ese error, no eramos “ocupas” y nunca fué CASA DE VECINOS como tambien he leido, algo así como un patio de vecinos… Repito: D. Antonio Duarte La Blanca y su familia, solo nosotros, no más familias.

    • sinalefa dijo:

      Hola Ana Mª:

      No sabes cuánto te agradezco tu aclaración. Sin duda modificaré esta entrada. Si deseas aportar algo más de información será muy bien acogida y publicada, así no habrá ningún género de dudas. Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

  2. Manuel Abela dijo:

    Desde 1866 hasta 1880 fue sede del “Colegio San Agustín”, un centro de educación privado cuyo dueño y rector fue el Catedrático de Latín del Instituto Provincial de Málaga (Gaona), Francisco de Asís Abela Spiteri (Málaga,1817- Málaga, 1890)

  3. Manuel Abela dijo:

    Durante el transcurso de los años, la calle Cortina del Muelle ha variado muchas veces su numeración. De ahí el error involuntario que cometí en la reseña anterior. En verdad, el comentado “Colegio de San Agustín” ocupaba el inmueble inmediatamente siguiente (muro con muro). Por ejemplo, en el Padrón de 1879 al Palacio le corresponde el número 95 y al Colegio el 97. El edificio que ocupaba éste fue derribado en 1880, siendo construido el actualmente existente, esquina con calle Císter, en 1882. Ruego disculpen la equivocación y las molestias que el mismo pudieran haber causado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s