La jábega


Se conoce por el nombre de jábega a la embarcación de remo utilizada en el litoral de la provincia de Málaga y limítrofes, necesaria para calar la red, aunque en realidad se debe de llamar barca de jábega.

Mide entre 7 y 14 metros de eslora (longitud total) y unos 2’5 metros de manga (anchura máxima), llegando a tripularse por hasta 15 remeros (marengos)  más un patrón o timonel, aunque actualmente solo existen barcas de jábega de 7 remos, dedicadas al uso lúdico y regatas. Desde la barca se calaba (echar) la red que se recoge luego desde la costa.

Con más de cien brazas de largo, la red esta  compuesta de un copo central y dos bandas, de las cuales se tira desde tierra por medio de cabos sumamente largos. Se la conoce también como alcabala, alcoba, bol, boliche, cazarete, cingleta, copo, jabegote, jabeguero o marengo.

A principios del siglo XX la jábega era el arte de pesca más utilizado en el mediterráneo andaluz. Había censadas casi 500 embarcaciones, la mayoría en la provincia de Málaga y especialmente en Fuengirola, Huelin, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, La Cala del Moral y El Rincón de la Victoria. Su presencia es inevitable en las antiguas imágenes de nuestras playas.

La embarcación echaba el copo, dejando en tierra un cabo de la red, que tenía forma de media luna, y trazaba con el otro un amplio semicírculo. Una vez en la playa, los pescadores tiraban de ella, unos a mano y otros con la ayuda de una traya o cinturón colgado en bandolera sobre el pecho. Las más antiguas -de gran tamaño- podían ser desplazadas  por 11, 13,  e incluso más remos.

Elemento característico de la jábega era una percha o pértiga con la punta de metal, que ayudaba a mantener en equilibrio la embarcación cuando se encontraba a pie de rebalaje.

En el esbelto perfil de la jábega destacan los ojos de la proa, que pretenden orientar la navegación. De  origen egipcio -el dios Osiris- los fenicios los adoptaron y difundieron por todo el Mediterráneo.

Si existe algún deporte autóctono de la provincia de Málaga ese es el de las regatas de barcas de jábega, se tiene constancia expresa de que en 1889 ya se celebraron regatas de este tipo de embarcaciones aunque es muy probable que ya tuvieran lugar con anterioridad, pues los programas de las fiestas de verano anunciaban “Regatas en el puerto para toda clase de embarcaciones”.

Es tradicional adentrar la imagen el día de la Virgen del Carmen en el mar en una jábega y darle un paseo en ella por la Bahía de Málaga.

De: www.elpalo.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestras tradiciones, Nuestros símbolos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La jábega

  1. Pingback: Mediadora | La Semana Santa de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s