El cante de jabegotes


El cante de jabegotes es un fandango abandolao, cuya estructura métrica, al igual que la de los demás fandangos abandolaos, es de cuatro versos octosílabos con rima asonante o consonante, se repite el primer verso y así pasa a tener cinco versos. Este fandango abandolao, como todos, tiene compás 3/4 (cada día es más aceptada la teoría de que sobre este compás descansa el desarrollo de todo el flamenco, es decir que el fandango es considerado hoy el pilar más antiguo de todos).

Su nacimiento se sitúa en el litoral malagueño: valgan como ejemplo las playas de El Palo y Pedregalejo. Aquí, en las playas de Pedregalejo, lo cantaban los hermanos Escoboneros.

En el proceso de profesionalización se fueron perdiendo los contenidos y terminologías marengas. Durante este proceso, al no tener el artista contacto con el mundo de los pescadores, poco a poco se olvidan aquellos términos propios de los mismos ya que el artista no usa ni entiende ese lenguaje cargado de metáforas, nombres y giros lingüísticos específicos.

La barca de jábega está hoy jubilada, no puede pescar porque el arte de pesca que se usaba ya está prohibido, y sólo se emplea en las regatas. De igual manera el cante de Jabegotes se mantiene sin su contenido clásico. Pero lo que se ha extinguido es la cultura de los pescadores, esta forma de vivir, el tipo de relaciones, su lenguaje, etc.

De: http://www.amigosjabega.org

Esta entrada fue publicada en Nuestra música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El cante de jabegotes

  1. Rojo Merlin dijo:

    Lo de las regatas es bien cierto, ahora justo que se aproxima la fiesta de la Virgen del Carmen, hay muchas por toda la costa, pero….
    estás segura que no se pesca? Espero no meter la pata por chivato, tu que veraneas en un pueblo de la costa, fíjate bien, verás cuantas jábegas vienen a la playa repartiendo pescado, eso si, gratis, para los vecinos que ayudan a tirar del torno.
    Te lo dice uno que ha comido mucho pescado, jajajaja.
    Saludos.

    • sinalefa dijo:

      Hola Rojo Merlín:

      La pesca que hay es más bien de aficionados, los que sacan lo que se llama el copo a la orilla, que aún se ve en algunos pueblecitos costeros, pero no es lo normal para abastecer mercados.
      Gracias por tu inestimable aportación.

      Un saludo.

Deja un comentario