Chiquito de la Calzada


chiquito Gregorio Sánchez Fernández nació en el barrio malagueño de “La Trinidad”, el 28 de mayo de 1932, en el lugar conocido como la “Calzada de la Trinidad” y que más tarde inspiraría su nombre artístico . Hijo de un electricista, a los ocho años subió por primera vez a un escenario y un poco después, como miembro de una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de “Chiquito de la Calzada“, “Chiquito” porque empezó a trabajar siendo muy “chico” y “de la Calzada” por la calle donde nació, desplazándose en numerosas ocasiones a Madrid donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón, en Price o el de La Latina. También actuó en el extranjero y durante dos años residió en Japón.

Con 62 años, Chiquito de la Calzada fue “descubierto” para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers, y contratado para el programa televisivo de humor Genio y figura por Antena 3 Televisión. El programa comenzó sus emisiones en la temporada de verano de 1994. Su estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de programa, catapultando la emisión en los máximos niveles de audiencia, a tal punto que, al final de la temporada, su éxito era reconocido por la crítica favorable como el personaje televisivo del verano.

El contenido de sus chistes, normalmente simples y cortos, presenta ingeniosas comparaciones, reforzadas en su presentación por una forma de andar de un lado hacia otro sin parar, mientras se sujeta las lumbares, fingiendo tener dolores. El lenguaje incluye palabras y expresiones de propia invención, resultado de distorsiones onomatopéyicas del lenguaje formal del español, del habla andaluza e incluso del inglés.

De: La wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Malagueñ@s ilustres, Nuestra música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Chiquito de la Calzada

  1. Rojo Merlin dijo:

    No me lo puedo creer, mi amigo Gregorio en internet… jajajaja.
    Gracias por traerlo aquí, le pese a quien le pese, este malagueño ilustre ya forma parte de nuestra historia. Cualquier día escribo algo contando anécdotas de nuestros viejos tiempos, si no lo hago, recuérdamelo.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s