El chanquete


aphia minuta El chanquete es la denominación popular que hace referencia a una especie de pez denominado científicamente Aphia minuta. Dicha especie pertenece a la Familia de los góbidos (Gobiidae) y dentro de ésta a la Subfamilia Sycidiinae.

Tiene cuerpo alargado y algo comprimido. Dos aletas dorsales separadas. Aletas pelvianas soldadas, formando una ventosa. Coloración transparente.

Mide hasta 6 cm de longitud los machos y 5 cm las hembras. Vive cerca de la costa y suele formar bancos de muchos individuos. La reproducción de estos peces tiene lugar durante el verano..

Suele confundirse con el boquerón (Engraulis encrasicolus) cuando este es muy pequeño, aunque las bocas de ambos son distintas: muy grande en el boquerón, pequeña en el chanquete.

Su carne es apreciada como alimento. Es un pez pequeño muy apreciado en fritura “pescaíto frito” en Málaga ( “chanquete rosa”, “chanquete colorao”).

El chanquete, como tal, no era conocido en nuestras costas hasta 1810.chanquetes

Normalmente los chanquetes se espolvorean ligeramente con harina antes de freírlos. También se pueden comer mezclados con huevo batido en forma de tortilla, para hacer la “tortilla de chanquete” que se come normalmente con pan o troceada como tapa.

A los individuos de esta especie se le ha venido confundiendo o englobando, desde siempre, dentro de las capturas de inmaduros de sardina y boquerón. Ya que eran y son capturadas en la actualidad por los mismos artes de pesca artesanales. de antaño, y si no se es un especialista o buen conocedor de estas especies se les puede confundir – y confunde – muy a menudo.

La pesquera denominada del chanquete se realiza a lo largo de toda la costa malagueña, y prácticamente durante todo el año, siendo su área de pesca más importante la comprendida entre Torre del Mar y Fuengirola, y la época de mayor presencia en las capturas entre enero y mayo. Básicamente se realiza su captura, en la actualidad, con los artes de pesca denominados Boliche y Birorta; aunque también se captura accidentalmente con el arte de pesca de cerco denominado Traiña. Se trata de redes de pesca no selectivas, quiere esto decir que durante el lance estas redes no realizan una selección de los ejemplares, capturando todo aquello que entre en la red, independientemente del tamaño del individuo. Ya que estas redes utilizan mallas con aberturas de 4 mm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestra cocina y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El chanquete

  1. Yo creo que el chanquete en la costa malagueña, es sinónimo de algo especialmente grandioso, pues el hecho que se le considere “pequeñines”, no es cierto que se esquilme la costa con su pesca, pues este pez peculiar, es siempre pequeño, por lo que no se le puede llamar inmaduros, por lo que se dice por los defensores de estos “pescaítos” (entre los que me cuento) que si no lo comemos los humanos, lo harán los peces grandes, ya que nunca se convierten en peces medianos o grandes. O sea, que los políticos-ecológicos, deberían saber esto, antes de prohibir su consumo.

  2. Harry Potter dijo:

    Muy interesante, no conocía na da de esto, saludos.
    http : / / dominaelartedepescar . com / blog

  3. lo prohiben para proteger a otras especies, como el boqueron, cuando este es pequeño, ya que aprovechando el tiron del chanquete, se vendia en malaga la cria del boqueron como chanquete…. desgraciadamente, los chanquetes…. crias de boqueron estan tanto o mas buenas que el verdadero chanquete….. 🙂 vivan los chanquetes

  4. PABLO dijo:

    Vamos a ver si usamos el sentido común:
    Si el chanquete sirve de alimento a peces de mucho mayor tamaño,, ( si vosotros os lo coméis), las especies superiores tendrán que alimentarse de otras distintas que, en el futuro, alcanzarían unas dimensiones muy superiores a las del chanquete adulto,
    No creo que la madre naturaleza haya creado a los chanquetes para que sirvan de alimento a la especie humana. Aunque sea la mas descerebrada del planeta.

    • Sinalefa dijo:

      Hola Pablo:
      El chaquete es una especie en sí misma, no son crías de peces. No creo que la madre naturaleza los haya creado para alimentar a los peces y, con respecto a la especie humana, no sé cuántas especies de animales habrá creado la madre naturaleza para consumo humano. Yo diría que ninguna, la especie humana se las apropia.
      Gracias por tu comentario .

  5. Juan dijo:

    Hola, yo creía que la captura de esta especie estaba prohibida desde 1988…

  6. Alvaro dijo:

    un chanquete no es alevín de nada. es una especie propia cuyo tamaño en los machos adultos no supera los 5 cms.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s