El terral


El terral, como su propio nombre indica es un viento que proviene de tierra, de componente norte por lo que viene del efecto Fohn interior. Cuando sopla en verano tiene un carácter cálido y muy seco y es el responsable de que en los días en que corre por nuestra capital, esta registre las temperaturas más altas de toda España.

Cuando sopla el terral  significa que al llegar el viento del Norte y descender por las laderas de las montañas que nos rodean (la hoya de Málaga), este se calienta por compresión adiabática y se produce un efecto llamado efecto Föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes). Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por otra ladera, calentándose a medida que  aumenta la presión al descender. El efecto Föhn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser el viento “secante” y muy caliente que conocemos. Como curiosidad podemos destacar que este fenómeno en Málaga es bastante local y abarca una franja costera determinada, de tal manera que cuando hay terral en Málaga capital, dicho viento no siempre alcanza La Araña, a unos 10 km al este.

En Málaga se dice que «el poniente se aterrala» cuando los vientos de componente oeste giran a noroeste o norte-noroeste con lo cual se produce el fenómeno del terral.

Afortunadamente el terral no es muy frecuente durante el verano, nuestra media en el mes de agosto es de 25’4º.

Cuando sopla en invierno, es un viento seco, fuertemente racheado, que deja el cielo despejado aportando una visibilidad extraordinaria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros símbolos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El terral

  1. Buena información, interesante , completa y actualizada. Ya tienes una fan mas, muchas gracias por toda la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s