La Judería


La judería de Málaga es el sector del centro histórico en el que durante la Edad Media habitaba la aljama judía.  El islam los toleraba, aunque ya entonces se les concentraba en guetos para tenerlos controlados.

juderia-de-malaga Pese a la dilatada presencia de los judíos en la Málaga medieval , la ciudad guarda escasa memoria de su existencia, tanto a nivel arqueológico, arquitectónico o documental. Por el cronista Andrés Bernáldez se sabe que en el tiempo de la conquista de Málaga había en la ciudad unos 450 judíos que, si no se convirtieron, fueron deportados como esclavos en octubre de 1487. Pero a pesar de ello, la comunidad judía se fue recomponiendo constituyéndose la Judería que, en el siglo XV, albergaba posiblemente una cifra de vecinos igual a la existente en la época musulmana aunque fue muy efímera ya que desapareció tras el decreto de expulsión de los judíos en 1492.

Los primeros testimonios de la comunidad judía en Málaga datan del siglo XI, cuando tras la represión a la que se vieron sometidos los judíos de Al-Andalus se detecta la presencia de judíos provenientes de Córdoba, lo que indica que ya entonces existía una comunidad en Málaga capaz de darles refugio.

Desde finales del siglo XI hasta mediados del XII no cesó de crecer y prosperar pero a finales de este último siglo, una represión llevada a cabo por los almohades supuso la desaparición de la Judería de Málaga. No se vuelve a tener noticias de una nueva comunidad judía hasta dos siglos después y, a finales del siglo XIV la judería constituye un nuevo elemento muy importante en la ciudad, prosperando de tal manera que las mayores concentraciones israelitas de Andalucía Oriental se registran en el territorio malagueño. Según algunos autores llegó a ser la más importante del reino nazarí superando en algunos aspectos la de Granada.torreón judería

Francisco Bejarano Robles gran conocedor de los repartimientos y de las calles de Málaga establece el ámbito de la Judería entre las calles Alcazabilla hasta calle Cárcer llenando la parte noreste de la muralla que llegaba hasta la actual acera sur de la Plaza de la Merced, Granada, Santiago y Postigo de S. Agustín, aunque también hay noticias de un cementerio hebreo instalado en las laderas del castillo de Gibralfa­ro.

La sinagoga habría estado situada en una calleja que se adentraba por la calle Redes (actual Postigo de S. Agustín)  y salía a la calle Real (calle Granada) por lo que la calleja se encontraría entre el Postigo de S. Agustín y calle Granada ocupando con toda probabilidad parte del solar de lo que actualmente se denomina Bodegas El Pimpi.

En 1487, cuando los Reyes Católicos conquistaron Málaga y la colonia sefardí fue despojada de sus casas y expulsada. Las casas y huertas fueron repartidas a familias cristianas, y luego sepultadas bajo nuevas viviendas, justo donde ahora están los edificios auxiliares del Museo Picasso.

Desde 20041 , se vienen realizando obras para la recuperación y rehabilitación del espacio de la Judería, dentro del llamado “Plan de la Judería”, por el que ya se ha recuperado un torreón mudéjar y que incluirá la realización de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga y una nueva plaza que conectará las calles Alcazabilla, Plaza de Ibn Gabirol ( poeta nacido en la judería en 1021 e hijo más ilustre del barrio extinto, del que queda una estatua sin placa ni pedestal en un césped de calle Alcazabilla) y Granada, y la Aduana, la Alcazaba y el Teatro Romano con el Museo Picasso y la Plaza de la Merced y que se llamará Plaza de la Nieve ya que, en el pasado, se levantaba en este punto una casa a la que los neveros llevaban la nieve que recogían en la sierra para enfriar y conservar los productos, dada la ausencia de frigoríficos. Según el proyecto, la sinagoga albergaría además un Museo Sefardí que estará dotado de fondos artísticos e históricos.

La torre mudéjar es uno de los cinco pilares de la recuperación de la Judería de Málaga, albergará en la planta baja una oficina de información turística mientras la planta superior, una especie de terraza techada, podría servir para realizar visitas restringidas, desde la que poder divisar buena parte del entorno del centro histórico, incluyendo los lienzos de la Alcazaba, la Plaza del Merced y el propio Museo Picasso. En este espacio se proyecta también la puesta en valor del Mesón Juan Palomo, donde la iniciativa privada, que ya dispone de licencia de obras, podría establecer un restaurante y junto al que se dispondrá un pasaje cubierto que desembocará en las calles Zegrí y Alcazabilla, y la realización de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga.

 

Parte de: Los judíos en la Málaga del siglo XV de Mª Victoria García Ruíz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestra historia, Nuestras calles y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s