La Malagueta


 

malagueta1 Se encuentra situada en la zona este de Málaga, junto al Paseo Reding, en la zona que le da su nombre.

La primera plaza que tuvo Málaga data del último tercio del siglo XVIII, de madera y situada junto al convento del Carmen.
En 1817 fue sustituida por otra mayor ubicada junto al mar. Estaba situada entre varios almacenes de vinos de la importante Casa Heredia, y parece ser que el temor a un incendio que se pudiera propagar a ellos fue la causa de que se deshiciera. No tuvo de momento sustitución digna, pues la plaza que se construyó, también de madera, en el sitio de la Puerta Nueva, era pequeña y tan sólo sirvió para novilladas y espectáculos de escasa monta.

En 1849 se construye una en piedra, sobre el solar del antiguo convento de San Francisco. Tenía capacidad para 12.000 espectadores, y en 1864 fue demolida por su propietario por un disgusto ante una prohibición de corrida por motivos de orden político.

Después se habilitó para novilladas el teatro-circo llamado de la Victoria. En 1865 se hizo desaparecer el decorado del escenario, y se construyó en él un graderío, con lo que se logró que tuviera una cabida de unas 3.000 localidades. No respondía esta pequeña Plaza de Álvarez,  a la importancia de la ciudad ni a su tradición taurina, y así se decidió la construcción de una plaza nueva, que es la que aún hoy subsiste; es por lo tanto es la séptima plaza de toros que ha tenido Málaga y la segunda de obra.

En 1872 por iniciativa ante el Ayuntamiento de un grupo de ciudadanos malagueños se pone de relieve la necesidad de construir una plaza de toros nueva, puesto que tras la demolición de la Plaza de Álvarez, sólo quedaba el teatro-circo de la Victoria, muy pequeño para una ciudad como Málaga. Se inician los trámites presupuestarios en 1874, proponiéndose su construcción en terrenos de la Malagueta. El Ayuntamiento invita a la Diputación a participar en la construcción de la plaza, cuyos beneficios se destinarán a los Establecimientos de Beneficencia Provincial. Los planos fueron elaborados por el arquitecto municipal Joaquín de Rucoba. Se conserva una copia de estos planos en el archivo de la Cátedra Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Tras las vicisitudes propias de una obra de esa magnitud, se termina la obra en 1876. En esa época, el Ayuntamiento mantenía una deuda importante con la Diputación, con lo que propusieron cederle la propiedad de la plaza a cambio de la cancelación de la deuda. Así se hizo y desde entonces la plaza es de propiedad provincial.

Se inaugura el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube que fueron lidiados por Manuel Rodríguez (Desperdicios), Antonio Carmona (Gordito), y Rafael Molina (Lagartijo).

La Malagueta, de estilo neomudéjar, tiene forma de hexadecágono (polígono regular de 16 lados), el ruedo mide 52 metros y tiene una capacidad aproximada de 14.000 espectadores. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1976, año del centenario de la plaza. La plaza sigue el modelo de la de la Puerta de Alcalá en Madrid. Además del tendido, tiene dos pisos de gradas y palcos que se sostienen en la parte interior por pilares de hierro rematados con cabezas de toros y caballos enlazados mediante arcos del mismo material y unidos por una barandilla también de hierro. Tiene también cuatro corrales muy amplios comunicados entre ellos que permiten bregar con los toros con bastante facilidad, además cuenta con 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, etc.

Como característica diferencial posee un ancho pasillo en la parte superior de los asientos del tendido, que le da una gran amplitud. Hasta hace pocos años había algunos palcos de obra en ese pasillo, pero fueron demolidos precisamente por el carácter de monumento histórico artístico del edificio.

En 1981 es declarada Bien de Interés Cultural.

En noviembre del año 2000,  la Plaza de la Malagueta presenta a la Diputación de Málaga, el proyecto de monumento al torero rondeño Antonio Ordóñez Araujo, y que iría colocado a las puertas del coso. El matador de toros, recibiría así un homenaje al igual que otros toreros.

Fue nombrada de 1ª categoría en el año 2006, acoge cada mes de agosto a los mejores toreros del momento, ya que se celebran una serie de corridas que coinciden, entre otras con la Feria de Agosto de la ciudad de Málaga. Estas fiestas crean una gran expectación entre los aficionados al mundo taurino.

También tiene lugar el Domingo de Resurrección, la llamada Corrida Picassiana en la que el ruedo se decora para la ocasión con referencias a Picasso. El objetivo de este evento es la promoción turística de la ciudad de Málaga a través de la cultura uniendo la fiesta nacional y la figura del artista malagueño más internacional, Pablo Ruiz Picasso.

Cuenta con un museo taurino inaugurado en 1999 denominado: Museo Taurino Antonio Ordoñez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros monumentos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s