Cerveza Victoria


cerveza victoria Fundada el 8 de septiembre de 1928 (día de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga) por Luis Franquelo Carrasco, tuvo su primera factoría en la calle Don Iñigo (en el barrio del Perchel).  Era la cerveza que generalmente se consumía en la ciudad y para la que, en 1937,  Franquelo, durante un viaje a Alemania, creó un personaje: el típico turista alemán, situado en un entorno malagueño, un ciudadano orondo, de traje blanco y canotier que, enjugándose la cara por el calor, se refresca con una de aquellas botellas verdes que la hicieron famosa con el lema:

“Cerveza Victoria, malagueña y exquisita”

Existe una anécdota que cuenta que el personaje que aparecía en el cartel tenía un gran parecido con el entonces concejal de festejos del Ayuntamiento de nuestra ciudad llamado Pepe Mena (que vivió en calle Ancha del Carmen, donde tuvo negocios de coches y carros, afamado en la Málaga de los años cincuenta no sólo como concejal, sino también como creador de la Orden del Boquerón de Plata, insignia que impuso a reyes, gobernantes y visitantes ilustres de Málaga hasta hacerla famosa en el mundo entero), por lo que entonces, los quintos de Cerveza Victoria, se empezaron a pedir con el nombre de dicho concejal: “¡Camarero, un Pepe Mena!”.

No imaginó D. Luis Franquelo que, tanto el personaje como su cerveza llegarían a convertirse en los símbolos más representativos de Málaga, de lo exquisito de sus costumbres y de su gracia.

La primera fábrica, con 85 trabajadores, tenía una capacidad de producción diaria de 15.000 litros que se distribuían en Andalucía y en el vecino país de Marruecos.

Alcanzó gran popularidad en la década de 1960 y el boom turístico en la Costa del Sol.

A comienzos de la década de 1990 fue absorbida por el Grupo Cruzcampo, que en 1999 fue absorbido por Heineken. La Comisión Nacional de la Competencia obligó a éste a deshacerse de algunas marcas y en 2001 Victoria fue vendida al Grupo Damm.

En los últimos años antes de 2007, la Victoria sólo se comercializaba en supermercados, pero fue en esta época cuando se relanzó en barriles y botellines de tercio en los bares de Málaga. En la actualidad, Victoria se elabora en Murcia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros símbolos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cerveza Victoria

  1. antonio angeles armijo dijo:

    La primera factoria de cerveza victoria estaba al final de calle don iñigo en una calle que se llamaba EL CALLEJON DEL TAMBOR .Soy muy malagueño ,un saludo de A.ANGELES ( Epero que no hayais molestado )

    • sinalefa dijo:

      Hola Antonio Angeles Armijo:

      De ninguna manera me he molestado, al contrario, te agradezco la aclaración y el comentario.

      Un saludo,

    • Francisco dijo:

      lo ciento pero no estaba al final cino a mitad de la calle frente a calle Esquilache i se llamaba
      calle juelilla el tambor.
      yo vivia frente a la farmacia que avia.
      Francisco

      • Efectivamente Francisco, yo vivia en el nº 11 al lado de la lecheria que hacia esquina con la callejuela del Tambor, alli tenia una de las entradas a la fabrica y estaba como bien dices frente de la calle Esquilache, todas ellas desaparecidas por la prolongacion de la Alameda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s