Trinidad von Scholtz Hermensdorff – Duquesa de Parcent


2º duquesa de parcent

Trinidad Von Scholtz-Hermensdorff  (segunda Duquesa de Parcent) nace en Málaga a finales del siglo XIX, no se sabe la fecha exacta y muere el 28 de abril de 1937, en el Hotel Imperial de Viena. Fue designada por Primo de Rivera para formar parte la Asamblea Nacional Consultiva, abierta el 11 de octubre de 1927, siendo (junto a otras 12) de las primeras mujeres que ocuparon escaño en el Congreso español.

Hija de don Enrique Guillermo Scholtz-Hermensdorf y Caravaca, I Marqués de Belvís de las Navas desde 1912, y de doña María Matilde von Bear y Grund.

Fue educada, al igual que muchas jóvenes de la época, «con ayas extranjeras» y durante los veranos viajó por el centro de Europa para completar sus estudios. Dichos viajes le permitieron aprender a hablar correctamente cuatro idiomas, lo cual le serviría enormemente cuando tuvo que dedicarse a acompañar a su marido como embajadora de México.  H. Reina Victoria 1910

Al ser su abuela de Ronda, Trinidad pasó desde muy niña largas temporadas durante el verano, en dicha localidad. Por esta razón, en el año 1911, cuando se inauguró el hotel Reina Victoria, marchó a pasar en él unos días. Pero tanto fue el cariño que sentía por la localidad rondeña, que todo su deseo fue adquirir una residencia en la que poder pasar algunas temporadas.

Se casó en primeras nupcias con don Manuel de Iturbe y del Villar, acaudalada personalidad de México, a cuya nación representó como Ministro Plenipotenciario en Madrid. Enviudó en 1904 y se volvió a casar con don Fernando de la Cerda y Carvajal Gand y Queralt, IX Conde y I Duque de Parcent, X Conde de Contamina y Jefe de la Casa de Doña Isabel II.

Era Dama de la Reina Doña Victoria Eugenia y Dama Noble de la Orden de María Luisa desde el 23 de enero de 1917. Era hermana de la Marquesa de Ivanrey y deuda muy cercana de don Cayetano Luca de Tena, ex Alcalde de Sevilla, del Barón de Fuente de Quinto y de don Christián y de doña María Scholtz. De su primer matrimonio tuvo una hija, Piedad, II Marquesa de Belvís de las Navas, esposa del Príncipe Max-Egon de Hohenlohe, padres de los Príncipes Alfonso, María Francisca, Christián, Isabel Cristina, Max y Beatriz, quien escribe su biografía titulándola “Mi Madre”. Esta última, madre de Alfonso de Hohenlohe-Langenburg ( conocido promotor inmobiliario germano-español, creador de numerosos complejos turísticos en la Costa del Sol y fundador del Marbella Club).

Casa del Rey Moro RondaTambién fue Dama de honor de la Infanta Mª Teresa, destacó por su gran labor social. Se afincó en Ronda donde creó unos talleres artesanales (en la plaza que hoy lleva su nombre), que trajeron en la ciudad maestros artesanos de la madera y la forja. Transformó el Palacio del Rey Moro dándole su fisonomía actual.

En 1925 promovió en Madrid una exitosa exposición de trajes regionales andaluces que inagurarían los os Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Fue tal su éxito que pasó a ser el  Museo del Traje permanentemente, instalándose en el año 1930 se instaló en el Palacio de Godoy. Cuatro años más tarde, la institución pasó a formar parte de un museo etnológico concebido desde un punto de vista más amplio: el Museo del Pueblo Español.

De: Biografía de mujeres andaluzas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Malagueñ@s ilustres y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Trinidad von Scholtz Hermensdorff – Duquesa de Parcent

  1. guillermina mendoza ceron dijo:

    IMPORTANMTE PARA MI SABER DE ESTA HONORABLE FAMILIA PUES SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE HABITA SU HACIENDA QUE ABANDONARON EN ULAPA

  2. guillermina mendoza ceron dijo:

    somos muy humildes hojala pudieramos tener comunicacion mi telefono es 017737320129 encantada de saber de quien fue la hacienda de ulapa que en aquel entonces era una rancheria

  3. Toñi dijo:

    Me encantó la historia pues soy Guia de Ronda Y Málaga. Llevaba tiempo queriendo leer algo mas sobre esta sra. Ya q mi info era algo corta.

  4. guillemina mendoza ceron dijo:

    hola pues es un casco de hacienda que pertenecia a la realeza scholts esta muy deteriorado nosotros vivimos ahi somos muy humildes y no tenemos para restaurar y queriamos ver si tenian fotos de lo que realmente era la hacienda

  5. guillemina mendoza ceron dijo:

    saludos atentamente guillermina mendoza ceron si tienen fotos de la hacienda cuando estaba bien porque ahora esta el puro casco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s