Cementerio de San Miguel


Cement. S.Miguel El Cementerio de San Miguel de Málaga es uno de los principales cementerios monumentales de toda España y una de las pocas necrópolis decimonónicas que se han conservado prácticamente íntegras en ella.

Bendecido en 1810, es de estilo neoclásico y se debe a intervenciones de arquitectos como Rafael Mitjana, José Trigueros, Jerónimo Cuervo, Joaquín de Rucoba, Diego Clavero, Manuel Rivera Valentín y Fernando Guerrero Strachan.

Su fundación obedece, como la de tantos cementerios españoles, a que, por razones sanitarias, se prohíbe seguir enterrando en las iglesias y conventos.

Siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del siglo XIX levantaron panteones en su interior. El primer mausoleo y obelisco fue levantado en 1844, en memoria de Salvador Barroso, realizado por Cirilo Salinas y al que seguirían otros doscientos cincuenta aproximadamente de variados estilos historicistas o eclécticos. Destacan también las esculturas de Adrián Risueño, Frapolli, y Gutiérrez de León, y las magníficas verjas y rejas de hierro, procedentes de las ferrerías malagueñas del siglo XIX.

Las cofradías también son un hecho diferenciador en San Miguel. El Ayuntamiento, siempre con problemas de liquidez, recurrió a las cofradías y hermandades de la ciudad para lograr el cerramiento del camposanto, y dichas hermandades levantaron con sus paneles de nichos los muros que lo cierran. Muchas de estas cofradías edificaron posteriormente panteones en el propio San Miguel, y vendieron sus nichos a particulares. Entre las cofradías que tuvieron o tienen presencia en San Miguel: Viñeros, Sangre, Buena Muerte, Huerto, las hermandades de Ánimas de Ciegos, de Santiago, de San Juan, del Sagrario, etc.

El cementerio de San Miguel fue testigo del entierro del general liberal José María de Torrijos y sus compañeros, que posteriormente serían trasladados al monumento funerario de la Plaza de la Merced.

Con motivo de la clausura del cementerio en 1987 y de la reconversión posterior en columbario, han desaparecido la práctica totalidad de nichos y tumbas de alquiler, quedando el cementerio reducido a sus actuales dimensiones, que son las de los dos patios monumentales.

Los exteriores del Cementerio de San Miguel fueron utilizados en 1952 para el rodaje del largometraje “Duende y misterio del flamenco” dirigido por Edgar Neville.

 

De: http://www.cementeriosanmiguel.com/historia.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestros monumentos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cementerio de San Miguel

  1. Pingback: Trinidad Grund y Cerero del Campo | Málaga, antes y ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s