Trinidad Grund y Cerero del Campo


trinidad grund2

Procedentes de Hamburgo, llegaron por primera vez a España, Jorge Federico Grund y su mujer Cristina Leonora Steinert. El hijo de ambos, cónsul de Prusia, se casaría con una sevillana, Trinidad Cerero del Campo que dio a luz a tres hijos: Trinidad, Julia y Constancio. Llegan a Málaga hacia 1832 cuando el cónsul es desterrado de Sevilla, al discrepar con el Gobierno de Prusia. Las hijas del cónsul, Trinidad y Julia, se casan respectivamente con los hermanos Manuel Agustín y Tomás Heredia Livermore, los hijos del industrial Manuel Agustín Heredia (el que da nombre al Muelle de Heredia) y de Isabel Livermore.

Constancio Grund fue uno de los fundadores del Colegio de los Jesuitas.

Nació nuestra protagonista el 28 de febrero de 1821.

Según cuenta el historiador Manuel Muñoz, la vida de Trinidad Grund fue bastante desdichada:

En 1852, pierde primero a su marido Manuel, el hijo de Manuel Agustín Heredia, que se suicida durante una cacería en Motril. A continuación pierde a su hijo Manolito (en una operación quirúrgica, intentada en vano para librarle de la asfixia del croup). Cuatro años más tarde, el 29 de Marzo de 1856, sumida en la depresión, su familia le anima a trasladarse en barco a Sevilla, para disfrutar de la Feria, pero el vapor “Miño” naufraga y mueren ahogadas sus dos hijas, dos cuñados y una doncella. En total murieron 64 personas. A partir de ahí, Trinidad Grund emprendió una intensa labor social: funda la Goleta, el asilo de San Manuel, regala la capilla del Hospital Civil, participa en el asilo de los Ángeles…

mlg 19 marzo 2009  150 años del colegio san manuel. .foto:javier albiñana Trinidad Grund sobrevivió al accidente pero desde ese momento volcó su vida en las obras asistenciales. Su esposo fallecido deja un dinero para crear una escuela que forme a los hijos de sus obreras y a sus viudas. Aunque al principio se harán cargo de la institución unas damas de la burguesía, a los pocos meses son sustituidas por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, una sociedad de vida apostólica (las congregantes no son monjas). Dado que no existe en el santoral ningún “San Manuel”, se cree que doña Trinidad Grund eligió esta denominación para la escuela en recuerdo de su marido y su hijo fallecidos. Hoy día, 150 años después, su actividad continúa en el ya Colegio San Manuel.

Su labor fue fundamental para asistir a los malagueños asolados por epidemias como el cólera y el tifus. Por esto mismo Isabel II le envió la distinción de la banda de las Damas Nobles de la Orden de María Luisa, pero a los pocos años, cuando Isabel II reconoció el Reino de Italia que se había formado gracias a reducir a su mínima expresión los territorios pontificios, doña Trinidad renunció a esta banda… este gesto le valió el destierro a Roma hasta la caída del gobierno de Isabel II. 421px-Palacio_de_Trinidad_Grund

Durante la I Republica, Doña Trinidad tuvo noticias de que la Junta Revolucionaria, que se alojaba en el Palacio del Obispo, pretendía derribar conventos malagueños. Ni corta ni perezosa se presentó en la misma plaza sorteando la multitud y exigió  la protección para las religiosas, algo que se le respetó. Gracias a esta acción se consiguieron salvar algunos conventos de la capital.

El Palacio de Trinidad Grund, en la calle del mismo nombre, ha sido rehabilitado. La tradición oral relata que en el edificio llegó a estar alojado brevemente José Bonaparte, hermano de Napoleón, en su etapa como rey de España (1808-1813). El también conocido como ‘Pepe Botella’ emprendió en los primeros meses de 1810 una expedición a Andalucía que constituyó la etapa más feliz de su breve reinado.

El edificio se encontraba, cuando se levantó, en primera línea de mar -ya que las aguas del puerto llegaban hasta la actual calle Vendeja-, posee igualmente amplias cocheras para carruajes en la planta baja, con techos con unas enormes vigas de madera.

Antes de ser utilizado como oficinas del Ministerio de Trabajo, llegó a estar habitado por nueve familias. Hoy sólo queda una inquilina que recuerda con nostalgia la convivencia con algunos de los últimos moradores. «Eran un matrimonio con seis hijos. Viven dos hijas que todavía vienen en alguna ocasión al palacio para recordar su niñez»

mirador y palacio carratraca El palacio de Trinidad Grund situado en Carratraca (actual Ayuntamiento de la ciudad) es un edificio de estilo neo mudéjar, fue mandado construir por ella hacia el año 1885 y concebida, originariamente, como casa de recreo para ella y su familia, pertenecientes a la alta burguesía malagueña. Es un lugar privilegiado no sólo por el ambiente andalusí que recrea, sino porque se trata de un verdadero mirador a la serranía de Ronda.

La Cueva de Ardales o de Doña Trinidad Grund fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Trinidad Grund la adquirió en 1860 y acondicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca. Doña Trinidad se adelantó a su tiempo, porque la cueva fue la primera cueva turística de España.

Murió enferma de cáncer de matriz, el lunes 31 de Agosto de 1896 a los 75 años, pero con la satisfacción de haber realizado una gran labor social y humana. En principio, estaba previsto que fuera enterrada en la girola de la Catedral, pero ella se negó y descansa en el panteón de los Heredia (en el Cementerio de San Miguel), después de ceder parte del terreno del panteón de los Grund a las monjas de la Caridad. Su entierro fue uno de los más multitudinarios. Fue enterrada con el mismo vestido y abrigo que llevaba  el día del naufragio.

En la actualidad existe una calle llamada Trinidad Grund en el centro de Málaga, que discurre paralela a la Alameda Principal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Malagueñ@s ilustres y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s